Friday, January 27, 2012

España tiene 3.092 lugares de culto evangélicos

España cuenta con 5.320 templos o lugares de confesiones no católicas, apenas el 19% del total de centros religiosos del país, según el último estudio elaborado por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, perteneciente a la Fundación Pluralismo y Convivencia.


La mayor parte de los templos pertenecen a la confesión católica, y de los minoritarios, más de la mitad (3.092, un 55% entre los minoritarios) pertenecen a confesiones evangélicas, seguidos de los oratorios y mezquitas musulmanes (1032, un 19%), los templos de Testigos de Jehová (746, el 14%) y budistas y ortodoxos (99 y 96, respectivamente).
Madrid y Barcelona albergan el 28% de estos recintos, mientras que el 60% de los mismos se integran en las comunidades de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia. Asturias, Navarra, La Rioja y Cantabria son las autonomías con menor número de lugares de culto no católicos.
El anterior informe, publicado en junio del pasado año 2011, determinaba que había en total 2944 centros de culto evangélico, por lo tanto en seis meses se han incrementado casi 150 el registro de centros de esta confesión. Gloria a Dios!

Los Dones Espirituales del Espíritu Santo

Queremos hoy dedicarle un tiempo de análisis a este tema, porque creemos que la Palabra Eficáz tiene la respuesta en este mundo lleno de confusion.
Para eso tomo de base Bíblica: 

1 Corintios 12: 8-1



Los Dones del Espíritu son atributos que da El Espíritu Santo a los creyentes que reconozcan que él es Dios y que es uno con el Padre y con el Hijo. Estos atributos no son dados por Dios por nuestra entrega, relación o religiosidad que demostremos, ante los demás seres humanos. Estos atributos es dado, para edificar el templo del Espíritu Santo que somos todos. Dios quiere que Todos tengamos esos atributos para que nos edifiquemos unos a otros. Los dones son dados gratuitamente por el Espíritu Santo, no hay que pagar por ellos, no se pueden comprar con dinero, dádivas o por medios humanos; tampoco porque los deseemos se manifestarán en la persona que lo pida. Un don no es superior a otro don y el primer propósito de los dones espirituales de Dios, es edificar el Templo del Espíritu Santo que eres Tú. Los dones se manifiestan espontáneamente en el creyente con un propósito específico dado por el Espíritu Santo. Hay personas que tienen varios dones. La Biblia dice, que al que más se le da, más se le demandará. Jesús dijo:“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto....” (Juan 15:1-9)

Es importante destacar que la palabra "Dones" no es la que usó el Apóstol Pablo. Como nuestro idioma el español, no es tan rico en significados se uso "Dones" pero en realidad el Apóstol se refería a: Dádivas, regalos espirituales dado por Dios que es Espíritu a nuestro espíritu. No debemos confundir los dones naturales como: las habilidades para desarrollar alguna actividad en nuestro diario vivir con las dadivas espirituales dadas por el Todopoderoso como regalo de parte de él. Lo que llamamos hoy dones espirituales son regalos espirituales de parte de Dios a los que reconocen al Espíritu Santo como Dios, lo obedecen y lo escuchan. Las dadivas recibidas por gracia por parte de Dios, debemos darla por gracia y usarla para edificar el templo de otros creyentes, al igual que el nuestro, y así..., agregar día a día más creyentes al rebaño de Jesús y en el conocimiento de la Palabra inspirada: La Biblia, documento que lleva revelación del Espíritu de Dios para todos los humanos de la tierra.

Se nos ha enseñado por generaciones que las dadivas dadas por Dios es para edificar la iglesia. La Palabra inspirada por Dios, La Biblia, no habla de eso que todos conocemos como iglesia o templo que es un edificio, no, la Biblia se refiere a cada uno de nosotros porque NOSOTROS SOMOS EL TEMPLO QUE DIOS QUIERE EDIFICAR para gloria suya. Dios No comparte su Gloria con nadie, aunque algunos se haga llamar: sacerdote, obispo, cardenal, pastor, reverendo, apóstol o papa. Mientras prefieras creerle a cualquiera de ellos y no leer, estudiar y pedir revelación al Espíritu Santo sobre lo que debemos comprender de la Palabra inspirada de Dios: La Biblia. Nunca olvides que el dador de los dones ES EL ESPÍRITU SANTO y eso, te ahorrará grandes problemas en el futuro.

Los principales dones del Espíritu Santo dado a los creyentes son: Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia, Fe, Sanidades, Hacer Milagros, El don de Profecía, Discernimiento de espíritu, Diversos géneros de lenguas y el de Interpretación de lenguas.

Analizaremos qué son cada uno de ellos, para que Dios los dio en forma individual y cómo actúan en la vida del que lo recibe y en la vida de quien es bendecido por los poseedores de esos dones.

Don de Palabra de Sabiduría

Esta dadiva de Dios es dada a un escogido por Dios, para que hable con sabiduría del Espíritu Santo, de Jesús el Hijo unigénito del Padre y del propio Padre, creador de los cielos y la tierra, y hable a una persona o a muchas personas juntas. "Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es comparable con ella. Yo, la sabiduría, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de lo consejos. El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder" Proverbio 8:11-14 "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Proverbio 9:10. Por lo general a estas personas se le llama predicadores, pastores, sacerdotes, pero este don no es exclusivo de estos, generalmente el Espíritu Santo usa al que menos uno cree para transmitir lo que él desea que la comunidad o una persona en particular conozca. Es importante para ti, si eres un temeroso de Dios que sepas que: "Sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,Exodo 19. 5-6 pueblo adquirido por Dios,Deuteronomio 4. 20para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia" 2 Pedro 2:9-10. Es necesario que el cristiano de hoy busque este don ya que de seguro escuchará la voz de Dios y esta sabiduría de lo alto, le proporcionará pureza, amabilidad, paciencia y sobre todo le llenará de misericordia. (Santiago 1:5 ) Conoce la verdad y ella te hará libre ahora ( Santiago 3: 17) Un ejemplo bíblico de la Dádiva de palabra de sabiduría la puede leer en Mateo 12: 38-41 donde muchos se arrepintieron por la predicación que hizo Jonás. Aquí se ve en movimiento el toque especial del Espíritu Santo en el corazón de los que escuchaban a Jonás, No era Jonás sino el poder que se desprendía de lo que decía para transformar los corazones de sus oyentes y ese poder sólo proviene de forma divina. El Reverendo Lowell David De la República de Panamá, Dios lo ha bendecido con el Don de Palabra de Sabiduría.

Don de Palabra de Ciencia

El regalo de Dios sobre palabra de Ciencia, es el que más se nota y usado desde el principio de la fundación del mundo hasta hoy. Siempre está disponible para todos, inclusive para aquellos que no son ovejas del prado del Señor, también hay un rebaño y un pastor, dijo Jesús (Juan 10: 16) Este regalo del cielo, se refiere a la forma sencilla, agradable, suave y delicada de cómo el Espíritu Santo nos ofrece en forma comprensiva lo que desea Dios que hagamos. Lo que sucede es que no escuchamos a Dios por estar ocupados en nuestras faenas diarias y por eso es que andamos de tumbo en tumbo, o sea de fracaso en fracasos. No es que Dios no nos ame, o nos escuche, no, es que nosotros no adaptamos nuestro cerebro y oídos espirituales para escuchar la voz interior de nuestro corazón. Estoy seguro que has escuchado de ti, lo siguiente: ¿Hay Dios mío no sé por qué me pasa esto? Eso te pasa, sencillamente por no escuchar la voz de la palabra de ciencia que el Espíritu Santo te envía, ya sea desde tu propio corazón (Muchos le llaman corazonada), por intermedio de un ser querido, por un vecino, o leyendo la Biblia o en sueños, o a través de un animal, Recuerda: El Espíritu Santo es soberano, es Omnipresente y Omnisciente, le habló en el pasado a un Rey por medio de un burro, ¿Y no lo hará contigo? Te invito a que permitas que El Espíritu Santo exprese su amor, tratando de escucharlo más por medio de las promesas que aparecen en las Sagradas Escrituras: La Biblia, y poco a poco tus oídos espirituales se irán afinando hasta el punto que escucharás al Espíritu Santo hablándote en diferentes formas y manera. Puedo decir sin temor a equivocarme que el Pastor Norte Americano J. Don George El Brasilero José Satirio Do Santos poseen el Don de palabra de ciencia al exponer la Palabra de Dios en forma tan especial e influir en los que la reciben.

Don de Fe

El regalo de FE, no es dada a todo el mundo, esta FE, es la que ejerce el escogido de Dios al lanzar una palabra que recibe otra persona y obra por medio de esa palabra: prodigio, maravillas y hasta milagro en quien la recibe. Le llamo a esa FE que mueve montañas. Por ejemplo: Tú recibirás hoy el milagro que estás esperando, en el Nombre de Jesús de Nazaret. Al ocurrir ese milagro que sólo tú y Dios saben, es el Don de Fe, actuando a través de este documento a tu favor. No es el documento que estás leyendo, Tampoco el que lo escribe, ni mucho menos el que lanzó la palabra, Es el Espíritu Santo que está en quién recibió ese mandato para que Tú recibas Tú milagro hoy. Por lo general los que poseen este regalo del cielo, las personas sólo lo buscan cuando lo necesitan, y generalmente le temen, son solitarios, hablan poco, pero cuando lo hacen, lo hacen contundentemente usando la Palabra de Dios para construir y edificar el Templo del Espíritu Santo que está en todo ser humano. En la antigüedad ha los que poseían el Don de FE, se les llamaba videntes, ya que poseían la habilidad de ver lo que el ser natural o carnal no podía ver con los ojos espirituales. El Don de FE, es para gente especial, para aquellos que manifiestan el amor sin recibir nada a cambio, para aquellos que dan todo y reciben piedras, traición, y hasta muerte... y sólo saben decir: Perdónalo Señor, que no saben lo que hacen. No todo el mundo posee este Don, porque es para gente muy especial para Dios y con Dios (1 Corintios 13:2)

DON DE SANIDAD

El Regalo del Cielo del Don de Sanidad, donde con el envío de una Palabra, por el escogido de Dios, otra persona es Sana al instante. Muchas veces se confunde con el Don de Milagros, sin embargo, no son iguales. No todas las personas aunque sean siervos escogidos de Dios poseen el Don de Sanidad cuando de su boca sale: Eres Sano o Sana ahora, Se requiere más que lanzar la palabra, Se requiere poseer el Don dado por Dios, para que se manifieste el Poder del Espíritu Santo inmediatamente. Tres aspectos muy importante que se debe tener en cuenta: Este don está muy ligado con el Don de FE, Está íntimamente dependiendo del Espíritu Santo, por lo que se requiere una gran Comunión y Relación con la Tercera Persona de la Trinidad, o sea con El Espíritu Santo. Sin esa FE que mueve montañas, la enfermedad no saldrá del cuerpo afligido, sin FE Victoriosa, la enfermedad se resistirá al mandato de la perdona que lanza la palabra aunque esta sea en el Nombre de Jesús. Los evangélicos de hoy, mucho más que los católicos u ortodoxos, son los que más pueden observar estos hechos ya que han visto a muchos pastores lanzar el grito de: sano eres y no pasa nada, lo que sucede es que el Don de Sanidad y el de Fe no es el Don fuerte en la persona que lo dice. Los siervos del Señor deben Reconocer cual es el Don que prevalece en ellos y así usarlo para la gloria del que se lo dio y no hacer el ridículo poniendo en telas de dudas de algunos de los presentes a las reuniones donde predican la consistencia del Don manifiesto (1 Corintios 12: 28) En este tiempo también hay hombres usados por Dios que realizan grandes proezas de sanidad corporal dentro y fuera del templo y me refiero al Pastor Africano Robert Kayanja, quién ha hecho dentro del Templo Hosanna de la República de Panamá y fuera de él grandes sanidades a personas que ni siquiera conoce y yo, él escritor de este mensaje he sido testigo de esas sanidades porque personalmente recibí tres sanidades en mi cuerpo en tiempos diferentes que el Pastor Robert Kayanja, ha visitado Panamá. Es una bendición para nuestro país cada vez que él nos visita porque con él Viene la visita especial del Espíritu Santo a nuestro País.

DON DE HACER MILAGROS

El don de hacer milagros en este tiempo es muy pero muy escasos en realidad. Los cristianos de hoy le falta esa relación y comunión espiritual que se requiere con el Espíritu Santo para que se manifieste con poder en los ministrados de una congregación o grey. En comparación con los los tiempos bíblicos son muy pocos por decir casi nulos los milagros que ocurren en este tiempo. La Biblia registra 35 milagros que Jesús cuando caminó sobre la tierra hizo. De esos 35 milagros 7 ocurrieron en tiempo de Reposo o sea sábado para ese tiempo y domingo para nosotros hoy. De esos milagros que registra la Biblia, sólo 3 ocurrieron dentro del Templo. El templo en tiempo de Jesús se le llamaba sinagoga. Esta estaba dividida en dos partes, una donde estaba el LIBRO DE LA LEY Y LOS PROFETAS y la otra donde estaba el pueblo o sea los que escuchaban. El templo en Jerusalén no tenía techo, sino que los que escuchaban lo hacían al aire libre, (Ver imágenes del Templo para que te cerciores) Hoy se habla mucho de los deberes y responsabilidades de la iglesia como cuerpo, pero no se ve los milagros como los que hizo Jesús ni dentro de los que hoy se llaman iglesias o templos y mucho menos fuera de ella como lo hizo Jesús en su visita a la Tierra. Felipe uno de los discípulos de Jesús hacía grandes señales y milagros por doquier (Hechos 8: 5-13) Otro que fue instrumento del Espíritu Santo fue Pablo (Hechos 19:11, 12) Lo importante de estas evidencia en el libro de los Hechos es que El Espíritu Santo es Dios y que no fue Jesús hombre, ni Felipe ni tampoco Pablo, los que hicieron el milagro, fue el Espíritu Santo que fluía por medio de ellos el verdadero artífice de cada uno de esos Milagros. En Panamá hay hombres de Dios que son utilizados para hacer milagros, entre los que están: Reverendo Manuel Ruiz, más conocido como Sopla Dios, Él es un instrumento de Dios y la mayoría de los milagros lo hace al aire libre cuando se realizan campañas en diferentes partes del territorio panameño como en el extranjero también.

Don de Profecía

El Don de profecía, conocido también como el don de revelación debe usarse en el tiempo que el Espíritu Santo lo da al instrumento de él y hacérselo conocer al pueblo o a la persona a quien es enviado (Romano12:6) El discípulo de Jesús Pablo manifiesta que es el don más valioso para él ya que edifica a muchos y guarda de desastre a quienes aceptan la profecía como verdadera y sobre todo que proviene de Dios y no de una simple emoción del predicador (1 Corintio 14:1) No siempre la o las profecías se refiere a hechos a ocurrir en el futuro, puede ser un mandato directo de Dios para prevenir, corregir, y hasta bendecir a un grupo de personas que acepten la palabra ofrecida como proveniente de parte de Dios. El don de profecía es especial, ya que hace que los cristianos no temerosos de Dios crean en el Dios real que tienen los evangélicos, también hace que los ateos y aquellos que profesan y practican otras religiones miren con otros ojos lo que dice y ocurre por la voz de ese pastor o persona que Dios ha escogido para hablarle a una mayoría de personas (1 Corintios 14:31-33) Panamá posee un siervo de Dios que ha sido usado dentro de la República de Panamá, en Colombia y en otros países con el don de profecía, su nombre Pastor Edwin Álvarez, de la Comunidad Apostólica Hosanna. Algo muy importante que hay que hacer: es: verificar que se cumpla la profecía, si eso ocurre varias veces, esa persona escogida por Dios es un Profeta, pero si no ocurre nada, esa persona no habla en nombre de Dios y no es un profeta de Dios, sino un falso profeta (Mateo 24:11 / 1Juan 4:1-3) que abundan por todos lados en este tiempo. Si quieres conocer sobre algunos de los falsos profetas te invito a entrar aquí y comprobarlo con tus propios ojos (Mas detalles sobre falsos profetas) Te Recuerdo: No menosprecies la profecía si proviene de Dios, porque te evitará dolores presentes y futuros, te protegerá de situaciones desagradables y sobre todo te ayudará a tener una fe más sólida (1 Tesalonicenses 5:20-23)

Don de Discernimiento de Espíritu

El don de Discernimiento de Espíritu es muy útil para los pastores y personas que manejan grupos de personas. Es necesario solicitarlo al Espíritu Santo ya que le ahorrará muchos dolores de cabezas, errores y hasta desilusiones, pero lo más importante es que debe aprender a distinguir entre los espíritus que son de Dios y los que provienen del trono de satanás (Hechos 5:16 / Lucas 4:35, 36) Recuerde: Usted es la sal de esta tierra (Mateo 5: 13) y debe actuar como tal. Mi primer pastor el Reverendo Hermes Espino de Casa de Oración Cristiana de la República de Panamá, Dios le regaló este importante don. NO conozco a mucho que lo tengan y lo practiquen. Lo que estoy seguro que tenerlo y usarlo libra no sólo a el que lo usa sino a quienes aconseja o dirige. Satanás anda suelto dice la Biblia, buscando a quien devorar, y el principal deber de un pastor es cuidar sus ovejas de los lobos que se acerca a cualquier oveja de su rebaño y cuidarla, por lo que el Discernimiento de Espíritu le hace la vida más fácil al tratar con lobos con manto de ovejas que por cierto hay muchos en el día de hoy. El discernimiento de Espíritu también puede protegernos de esos milagros que acostumbra satanás para impresionar a quien trata de devorar o dañar.

Don de Diversos Géneros de Lenguas

El don de diversos géneros de lenguas es practicado con regularidad en las iglesias evangélicas pentecostales de hoy día. Pero hay que tener cuidados con los espíritus que mueven esas lenguas ya que en ocasiones si la persona no es nacida de nuevo y es temerosa de Dios, con seguridad esas lenguas que salen de sus bocas no provienen del Espíritu Santo de Dios sino del que siempre ha querido imitar al Rey de Reyes y Señor de Señores, su nombre: El diablo y satanás. Recuerda: El diablo vino para engañar, hurtar y agrego: imitar y eso es lo que pasa cuando actuamos a la ligera y sin discernimiento de Espíritu. No todas las lenguas provienen de Dios. Dios es un Dios de orden y disciplina, por lo que tener prudencia cuando esto sucede es de un Cristiano maduro y comprometido con el que dijo: Perdónalo Señor que no saben lo que hacen. Hay muchos católicos que hoy hablan en lengua, algunos provenientes de iglesias pentecostales, donde el compromiso de ellos no fue con el Espíritu Santo, sino con la iglesia donde asistían y al ser heridos por algún motivo volvieron al vómito, como dice la Palabra, arrastrando consigo un sin número de frutos no proveniente de Dios Todopoderoso sino del imitador de Dios o sea el diablo. Con esas lenguas tenga mucho cuidado porque las consecuencias de oírla e imitarla, no sólo dañará su vida sino hasta los que más usted quiere se verán afectados.

Si usted habla en lengua extraña y es lavado por la sangre de Cristo y temeroso de Dios y Cree que el Espíritu Santo es Dios, usted se edifica usted mismo dice 1 Corintios 14:4, Escuche a Dios porque él es un Dios de Orden y no de desorden. La Palabra es Clara y específica al respecto y dice así: "Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete" Pero ¿Qué pasa en las iglesias pentecostales de hoy? Todo el mundo quiere hablar en lenguas a la misma vez, los pastores lo instan desde el pulpito y eso... que están haciendo..., es contrario a lo que dice la Palabra inspirada por el Dios de orden y a la larga traerá consecuencias en las iglesias que lo practican...De seguro un espíritu de confusión y desorden reinará en dichos lugares hasta que corrijan esas desviaciones. La mayoría de las iglesias pentecostales de hoy, lo hacen basados en lo que sucedió en pentecostés, tal como narra el libro de Hechos 1: 4, 5 y 7. Esto es importante para usted: Jesús ya resucitado les habló a sus apóstoles o sean a los 12, diciéndoles: "que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí" Hechos 1: 4. Pero cuando llegó el día de pentecostés ellos unánimes recibieron el fuego del Espíritu Santo y los que estaban fuera de ese lugar quedaron sorprendidos de que esos 12 hablaban en sus respectivas lenguas que eran muchas (ver Hechos 2: 4-11 y 18)

La Biblia no dice que una multitud hablaban en diferentes tipos de lenguas, La Biblia dice claramente: "A los apóstoles que había escogido" Recuerde que Judas se había horcado y que había sido sustituido, por lo tanto no fueron 13 ni 20 personas, fueron sólo los apóstoles o sean 12 máximo, digo máximo porque ese fue la orden dada por Jesús ...a los apóstoles. Sólo te pido que dejes que el Espíritu Santo te guíe en estos momentos para que puedas discernir con seriedad y responsabilidad bíblica lo que dice el Espíritu como Dios de orden y disciplina.

Don de Interpretación de Lenguas

Este Don es muy especial, no es el mismo utilizado el día de pentecostés (Hechos 2: 11) en ese lugar donde se manifestó el Espíritu Santo, no se necesitó interprete de las lenguas que salían de la boca de los apóstoles, las personas que lo escuchaban lo hacían directamente en sus idiomas de orígenes o sea sus propias lenguas. El don de interpretación de lengua según la Biblia fue utilizado en Corinto. La iglesia de ese lugar necesito interprete de las lenguas que se hablaban (1 Corintios 14: 27-28) Su uso primordial, no fue la edificación de toda la iglesia sino fue de índole personal (1 Corintios 14: 2). No hay evidencia que ocurriera eso fuera de la iglesia o templo, por lo que se traduce que no era para todo el mundo. Es importante Recordar a todos los creyentes que sin AMOR, de nada sirve tener y usar algunos o todos los dones juntos. Mira lo que dice la Biblia al respecto: "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy" (1 Corintios 13:1,2) Dios es claro, sin no reflejamos el amor que él nos enseña NADA SOMOS.

Es importante destacar que cualquiera que sean los dones que tengamos, no es para glorificarnos a nosotros mismos, primero porque no nos pertenecen, son dados por el Espíritu Santo que es Dios, para glorificar el nombre de Jesús de Nazaret, Segundo porque debemos reconocer que el poder manifiesto en el uso de cualquier don es un regalo de Dios para la persona a quien se le da y que dicho regalo del cielo debe usarse con prudencia y respeto para edificar y construir corazones llenos del Espíritu Santo con compromisos reales y firmes en Cristo Jesús.

Thursday, January 5, 2012

La firmeza de la Iglesia Fiel

“Y escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: Estas cosas dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras: he aquí, he dado una puerta abierta delante de ti, la cual ninguno puede cerrar; porque tienes un poco de potencia, y has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, yo doy de la sinagoga de Satanás, los que se dicen ser judíos, y no lo son, mas mienten; he aquí, yo los constreñiré á que vengan y adoren delante de tus pies, y sepan que yo te he amado. Porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar á los que moran en la tierra. He aquí, yo vengo presto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo” (Apocalipsis 3:7-12).

“No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino” (Lucas 12:32).



I. INTRODUCCIÓN

La Iglesia de Jesucristo a través de los tiempos a debido enfrentarse permanentemente a las dificultades y pruebas que como mortales zarpasos, el “león rugiente” a lanzado y lo seguirá haciendo porque sabe que tiene poco tiempo.


“Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devore: Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en la compañía de vuestros hermanos que están en el mundo” (1 Pedro 5:8-9).

Si eres miembro del cuerpo de Cristo, osea de la Iglesia fiel y verdadera, prepárate para enfrentar un enemigo. Quizás no quieras pensarlo ni aceptarlo, pero si has determinado seguir a Jesús con todo tu corazón, Satanás te ha marcado para destrucción. Y él va a inundar tu vida con toda clase de problemas.


El apóstol Pedro advierte: “Mas el fin de todas las cosas se acerca: sed pues templados, y velad en oración” (1 Pedro 4:7). En otras palabras, él está diciendo: “Este no es el tiempo de liviandad ni de falta de compromiso. Tienes que estar sobrio mentalmente en los asuntos espirituales. Es cuestión de vida o muerte”.

¿Por qué la necesidad de estar serio? El final está cerca y nuestro enemigo ha aumentado el fuego. Nos está buscando como león, escondiéndose en la hierba, esperando la oportunidad para saltar. Él quiere devorarnos, absolutamente destruir nuestra fe en Cristo. Desde que Cristo fundó la iglesia el quiere destruirla a como dé lugar.

Algunos cristianos dicen que no debemos hablar acerca del diablo, que es mejor que lo ignoremos. Otros tratan de negar su existencia. Por ejemplo, teólogos liberales discuten que no hay diablo, ni infierno, ni cielo.



Pero el enemigo de nuestras almas no va simplemente a desaparecer. Pocas figuras bíblicas han sido identificadas tan clara y extensivamente. Es descrito como Lucifer, Satanás, diablo, engañador, estorbador, maligno, usurpador, impostor, acusador, devorador, dios de este mundo, gobernador de las tinieblas, serpiente antigua. Estas descripciones enfáticas me dicen que el diablo es real. Y sabemos por las Escrituras que él maneja un poder real. Ahora mismo él está obrando en la tierra, en nuestra nación, ciudades, congregaciones, hogares, y vidas individuales.



II. LA IGLESIA FIEL

La Iglesia de Jesucristo, o la “Iglesia Fiel” es una y no tiene un nombre denominacional determinado ya que la componemos todos aquellos que hemos sido limpiados de nuestros pecados, en la sangre del Cordero por sola fe en el hijo de Dios, nuestro Salvador Jesucristo.

La Iglesia Fiel eso si es identificable por características propias, que la Biblia nos indica y que las vemos claramente especificadas en el mensaje a la iglesia apostólica de Filadelfia.



1. “Yo conozco tus obras: …”. La Iglesia Fiel al igual que Filadelfia es una iglesia irreprochable que trabaja incansablemente y mantiene una posición sólida. El “Yo conozco tus obras…”, implica que Dios sabe y valora el esfuerzo que se hace en mantener la fidelidad; “Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado á los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido” (Apocalipsis 2:2-3).



2. La Iglesia Fiel se distingue porque guarda y ama la Palabra de Dios: “…Y has guardado mi Palabra…” (Apocalipsis 3:8). Hoy cuando existe un ataque permanente del diablo para corromper y destruir la Palabra de Dios; la Iglesia Fiel permanece firme en ella, tomando una decisiva acción de defensa de la fe y proclama del evangelio de Jesucristo en su pureza original. Esta defensa no se puede hacer sino existe amor por Dios y su Palabra; Pablo dice a los filipenses: “Pero los otros por amor, sabiendo que soy puesto por la defensa del evangelio” (Filipenses 1:17). El guardar la Palabra implica pelear la batalla de la fe, defendiendo activamente la sana doctrina; “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, á la cual asimismo eres llamado, habiendo hecho buena profesión delante de muchos testigos” (1 Timoteo 6:12). El que guarda la Palabra, obedece a Dios en amor; “Respondió Jesús, y díjole: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos á él, y haremos con él morada” (Juan 14:23).



3. La Iglesia Fiel no niega el nombre de Jesucristo. Hoy hay muchos que llevan el nombre de Jesucristo en sus labios, pero le niegan constantemente en sus actos, lo que significa que verdaderamente no está en sus corazones. Estos son los que traen el mundo a la Iglesia, aquellos que pervierten el Evangelio. La Biblia nos advierte al respecto: “Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada” (2 Pedro 2:1).



La Iglesia de Filadelfia debió sufrir la opresión de un mundo pagano y de una religión muerta y por ende falsa, pero nunca la iglesia desfalleció, mantuvo la fidelidad a su Señor, esta es la Iglesia Fiel, esta es la iglesia que reinará junto a Él; “Si sufrimos, también reinaremos con él: si negáremos, él también nos negará” (2 Timoteo 2:12).



Cada uno de nosotros está llamado a permanecer fiel y a llevar con amor el nombre de Jesucristo en nuestras vidas y a su presencia en nuestros corazones.



III. LA FIRMEZA DE LA IGLESIA FIEL

Cuando hemos visto las características de la Iglesia Fiel nos conviene desarrollar un poco más la respuesta a la pregunta, ¿en que se basa la firmeza de la Iglesia Fiel?. La Iglesia hoy puede perder el rumbo al respecto, ya que muchos creen que la firmeza pude basarse en las capacidades humanas, en los recursos, en las cualidades de una congregación etc. La lista puede ser más larga de lo que creemos.


En el mensaje a la Iglesia de Filadelfia se consigna que esta iglesia pudo haber sido muy débil y con poco poder en el ámbito que se desenvolvía, pero era indispensable que así fuera, la Iglesia hoy pareciera ser más firme y segura de acuerdo a su capacidad, pero esto es humano. Dios necesita que la Iglesia no base su firmeza en sus propias capacidades, sino en El mismo, en Dios. La Iglesia debe de basar su testimonio y firmeza en la autoridad del Espíritu Santo, de esta manera será un testimonio firme, sólido e irresistible.


El apóstol Pablo señaló: “Porque lo loco de Dios es más sabio que los hombres; y lo flaco de Dios es más fuerte que los hombres. Porque mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles; Antes lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar á los sabios; y lo flaco del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte; Y lo vil del mundo y lo menos preciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es; Para que ninguna carne se jacte en su presencia” (1 Corintios 1:25-29).


Pablo añadió a esta verdad con su propia experiencia, diciendo: “Por lo cual me gozo en las flaquezas, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por Cristo; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso” (2 Corintios 12:10), esto porque el Señor le había dicho: “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis flaquezas, porque habite en mí la potencia de Cristo” (2 Corintios 12:9).



La firmeza de la Iglesia está en el poder de Jesucristo. La Iglesia hoy no debe perder está verdad, ya que su solidez se basa en ello; en Jesucristo la piedra reprobada por los hombres; “Si empero habéis gustado que el Señor es benigno; Al cual allegándoos, piedra viva, reprobada cierto de los hombres, empero elegida de Dios, preciosa, Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en ella, no será confundido. Ella es pues honor á vosotros que creéis: mas para los desobedientes, La piedra que los edificadores reprobaron, Esta fue hecha la cabeza del ángulo; Y Piedra de tropiezo, y roca de escándalo á aquellos que tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; para lo cual fueron también ordenados. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable” (1 Pedro 2:3-9).



“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2:20). La firmeza y poder de la Iglesia está en nuestro Dios.



IV. CONCLUSIÓN

El diablo declaró guerra contra la Iglesia Fiel, osea la simiente de Cristo. Esto quiere decir que está en guerra con cada creyente verdadero en la tierra. Apocalipsis 12:13 y 17, nos dice:

“Y cuando vio el dragón que él había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había parido al hijo varón”. “Entonces el dragón fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.”


Satanás ha dirigido su ira contra la iglesia de Jesucristo. Y ha reservado su peor ira para los creyentes que guardan los mandamientos de Dios y confían en él.

El diablo sabe que esta guerra es su última oportunidad, porque sólo queda un corto tiempo antes del regreso de Cristo por su novia: “...sabiendo que tiene poco tiempo” (verso 12). Por lo tanto, la guerra de Satanás contra la Iglesia Fiel es la más intensa de todas. Él quiere ganar lo que perdió con Cristo, así que no se detendrá ante nada por destruir la fe de la Iglesia. Esto significa que va a usar todas sus armas contra nosotros, toda sutileza, y engaños. Lo anterior nos llama a permanecer vigilantes y en conciencia espiritual respecto a los momentos que vivimos como hijos de Dios y parte de la Iglesia de Jesucristo. Y cuando estemos en estas aflicciones, combates y pruebas recordemos las Palabras que el Señor dio a la Iglesia de Filadelfia; “Porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar á los que moran en la tierra” (Apocalipsis 3:10). Que consuelo tremendo es saber que si permanecemos fieles en la paciencia, aún cuando sufrientes, seremos librados de la hora amarga de la Gran Tribulación.


Y aún más recordando las palabras del evangelio de San Lucas; “No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino” (Lucas 12:32), con cuantos renovados bríos debemos de “pelear la buena batalla de la fe”.


Que Dios sea levantando nuestros brazos caídos y nos lleve a la victoria. La Biblia dice: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo” (Apocalipsis 3:12).


Cualquier comentario agradecemos infinito.