Thursday, March 22, 2012

Iglesias Cristianas repudian los Actos Violentos en Catedral.

Las Iglesias Cristianas de México condenaron enérgicamente los acontecimientos violentos ocurridos en la Catedral Metropolitana el 24 de abril, donde un grupo de personas, “sin una mínima noción de lo que es el respeto a la libertad religiosa” profanaron el recinto, lo cual ha ocurrido de forma sistemática en más de 20 ocasiones, desde 2006 sin que hayan sido sancionados.
Dichas Iglesias consideraron que en México se carece de un marco legal que permita ejercer acción punitiva contra quienes cometen este tipo de atropellos, lo cual provoca que los espacios de culto se encuentren en total estado de indefensión.
Asimismo, manifestaron su solidaridad con la Arquidiócesis de México y el cardenal Norberto Rivera, quien se encontraba presidiendo la misa en los momentos en que fue interrumpido por siete personas.
En el pronunciamiento las iglesias consideraron que “el Estado debe establecer con claridad los alcances de la libertad de expresión para que no queden impunes aquellas acciones detrás de las cuales existe una intensión perversa y premeditada de ofender o dañar las creencias y los sentimientos religiosos de las personas, en miras a una verdadera libertad religiosa en el país”.
Y se comprometieron en un marco de respeto y de tolerancia, a permanecer unidas para defender los principios básicos de la sana convivencia, “así como los valores religiosos y morales que prevalecen en nuestras doctrinas, por lo que cualquier ofensa o intromisión a un recinto de culto, será considerado una agresión a todas las Iglesias en su conjunto”.
Al manifestar su respeto a las leyes, apelaron “a la conciencia de las autoridades para que estas mismas ordenanzas consideren al ser humano en toda su integridad —cuerpo y espíritu—, sobre todo en este país en el que la inmensa mayoría somos cristianos y buscamos la perfección de nuestra existencia según las leyes de Dios”.
Las Iglesias Cristianas en México, indicaron que comparten principios y elementos fundamentales, inspirados en el Evangelio, alentadas por el continuo y respetuoso diálogo que mantienen, y creen firmemente que la vida espiritual es complemento de la material, da a conocer Milenio.com en su sitio web.
Por ello, agregaron, “si el Estado busca procurar el bienestar integral de sus gobernados debe esforzarse no sólo por atender las necesidades corporales de los mismos, sino en brindar garantías necesarias para su desarrollo espiritual, sobre todo las condiciones de seguridad y respeto para que todas las personas puedan profesar sus creencias sin amenazas externas o leyes coercitivas”.
Lea también: Miembros de la Casa de Dios irrumpen en la Catedral.
Bajo este principio, puntualizaron, “no basta que el Estado avale la libertad de culto de sus ciudadanos, sino que debe propiciar y garantizar una verdadera libertad religiosa, la cual aún no vemos plasmada en las leyes; una libertad que por ningún motivo debe quedar al margen de nuestra Carta Magna, ya que no se trata de una concesión benévola, sino de un derecho fundamental”.
De esto depende “en buena parte, la paz y la tranquilidad” de millones de mexicanos, y “Pedimos al Padre de los Cielos dé Luz a nuestras autoridades para que hagamos de nuestro México un país de justicia, amor y paz” , concluyeron.
- Firmantes
Iglesia Católica Apostólica Romana – Obispo Víctor René Rodríguez, Secretario General de la CEM.
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioquena A.R. – Antonio Chedraoui [en la foto], Arzobispo Metropolitano de México, Centroamérica, Venezuela y el Caribe del Patriarcado de Antioquía.
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Griega A. R. – Atenágoras Aneste, Arzobispo Metropolitano de México, Centroamérica, Venezuela y el Caribe del Patriarcado de Constantinopla.
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de América A.R. – Alejo Pacheco, Obispo Exarca de México.
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Rusa A.R. – Justiniano, Arzobispo de Nueva York y México del Patriarcado de Moscú.
Iglesia Católica Apostólica Anglicana A.R. – Carlos Touché Porter, Arzobispo de México.
Iglesia Copta Ortodoxa A.R. – Zacarías El Baramousy.
Iglesia Nacional Presbiteriana A. R. – Sociedad Bíblica de México A.C. – Abner López Pérez.
Iglesia Maronita de México A.R. – George Saad Abi-Younes, Obispo de la Eparquía Maronita de México.
Amistad Ministerial A. R. – Nephtalí Castillo López.
Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R. – Obispo Manuel J. Gaxiola.
Iglesia Metodista de México A.R. – Obispo Andrés Hernández.
Iglesia de Dios Pentecostés Filadelfia A. R. – Cirilo Cruz Lázaro.
Iglesia Pahasion A.R. – Edna Porras Garza.
Iglesia Luterana de México A.R. – Reverendo Álvaro López.
Iglesia Unidad Ministerial A.R. – Eugenio Bañuelos.

No comments:

Post a Comment